miércoles, 24 de marzo de 2010

Un caso de dislalia en Teledeporte

Como muchos sabéis, una de mis verdaderas pasiones dentro de mi vocación es la narración deportiva. He disfrutado con ello, y espero en un futuro volverlo a hacer; pero no he empezado a escribir este texto para ponerme melancólico. Escribo este texto para ser crítico, una vez más.

Esta tarde-noche, he sufrido una contínua crispación al escuchar al narrador de Teledeporte (editado: Pere Ferreras es su nombre; encargado de narrar toda la eliminatoria. ¡Gracias Iñaki!), durante la retransmisión del Regal Barça-Real Madrid de Euroliga. Este periodista (quiero pensar) ha sido el narrador y conductor de este evento para este canal nacional y no voy a hablar de sus errores, sino del error del responsable que le ha encargado esta tarea. Me voy a explicar.

A ningún responsable de ninguna empresa se le encargaría la brillante idea de colocar en el área económica de su entidad a un profesional que no supiera sumar para que llevase las cuentas. Como nadie, con dos dedos de frente, se tumbaría en la camilla de un hospital para ser operado a manos de un cirujano que no supiera utilizar un bisturí.

Entonces, no entiendo la razón que le ha llevado al responsable de deportes de RTVE a dejar que un partido tan importante como el de hoy haya sido narrado por una persona que no pronuncia correctamente la letra erre. Quede claro que con esto no pretendo atacar ni mofarme de la dislalia (más información aquí) que padece el compañero de Teledeporte.

Sinceramente, estos casos me hierven la sangre. Y más, a sabiendas que es un problema que puede tratarse con ejercicios si es de tipo funcional. Como periodista, y más aún como periodista en el paro, me enfurece. La dislalia es un problema que merece todo mi respeto, pero todos debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y nuestras deficiencias. Yo jamás me presentaría a un concurso de belleza, por ejemplo.
PD: La imagen que ilustra este post no tiene mucho que ver con el tema, pero me ha parecido graciosa. Mejor eso que poner un mono Koala con cara de póker.

6 lectores no se muerden la lengua:

Nel dijo...

Coño bro', detecto cierto racismo disfuncional no??? XD

Raúl Morón Muñoz dijo...

Creo que te equivocas bro! El dedo de la culpabilidad señala a otra persona, no a la que tiene el problema. ¿Podrías ver el partido el jueves y escucharlo? ¿Sólo me hace daño a los oídos a mí?
Es como si abrieras El País y José Sámano se luciera con faltas de ortografía a cada párrafo.

¡DOOOOLOOOOR!

Kal dijo...

Pero hombre...alomejor este buen hombre està ya haciendo para superar el problema y le dejan retransmitir para que pille confianza, con lo mal que està el curro imáginate para un comentarista con estos problemas XD.
O alomejor se acababa de morder la lengua o le habían quitado una muela o tenía un flemón.
Darth Vader mira como hablaba y tenia una estrella de la muerte (hasta que se la petaron).

Raúl Morón Muñoz dijo...

Ei, que en ningún momento quiero descalificar a Pere. Y posiblemente haga todo lo que está en su mano para solucionar su problema.
Pero las cosas, como son. De la Casa era soporífero en sus narraciones y tampoco servía para ello, por muchos conocimientos futbolísticos que tuviese.
Como tampoco valía el responsable de deportes de Antena 3 para su cargo cuando decide introducir promociones de su cadena en mitad de una narración.

Nel dijo...

Joder Raúl no dejas títere con cabeza. Tampoco te gustaba angel de la casa, ni el d A3, ni nadie.. qué está pasando aquí?
Bueno, aunque tu dedo no señale directamente al sr. pere, si señalas a su jefe por darle ese puesto y oportunidad.. así que indirectamente...
A ver si te vienes a hacer unas cervezas y descargamos ese stress en los karts hombre!!!!

Te dejo aquí un link, que aunque por circunstancias distintas, le ponen a parir: http://blogs.terra.es/blogs/maragota/archive/2007/12/14/pereferreresesecastigoquemuchossufrimos.aspx

Un abrazo bro'!!!

Raúl Morón Muñoz dijo...

¡Thanks por el enlace, bro!
Pues sinceramente, el único narrador deportivo para televisión que se salva de la quema es Carlos Martínez, de Canal+. Aunque se le vea el barcelonismo a kilómetros, lo intenta disimular y es buen narrador a mi parecer.

El resto dejan mucho que desear. Porque Esteva (laSexta) es un energúmeno madridista, y los de GolTV (Román e Izquierdo, los más habituales) son un sopor; y todavía más si les acompaña Víctor Muñoz comentando.