viernes, 12 de marzo de 2010

La defunción de la prensa deportiva

Un lector del recomendable blog La libreta de Van Gaal ha plasmado a la perfección el pensamiento madridista acerca del director del diario más vendido de España (y no sólo deportivo, del MÁS vendido por encima de El País o El Mundo). Eduardo Inda representa todo aquello que no queremos en el periodismo. Valoración, campañas, manipulación, mentiras, soberbia.

Como amante del fútbol y del periodismo me indigna ver en lo que se ha convertido la prensa deportiva. Independientemente de mis sentimientos hacia un equipo u otro. Y me duele todavía más porque llevo pensando toda mi vida en que éste es mi sitio. Me duele ver que la prensa deportiva se ha convertido en una guerra abierta entre los directores de los dos periódicos deportivos más vendidos, Inda y Relaño (Marca y AS); me duele ver que los valores del periodismo se han perdido en cada artículo, me duele ver que ya ni se pretende conservar un ápice de objetividad, me duele que en lugar de informar se manipule, se hagan campañas e incluso que se mienta.

Odio que, hoy por hoy, la prensa deportiva esté a la altura de la prensa rosa. Odio escuchar a gente como Roberto Gómez, leer a forofos como Tomás Roncero, o ver como el informativo deportivo más seguido lo dirigen dos personajes que se han olvidado cómo tratar a un invitado, por muy en desacuerdo que se esté con él.
Esto es una mierda, una auténtica mierda.

2 lectores no se muerden la lengua:

Kal dijo...

Estoy de acuerdo, des de hace tiempo es realmente imposible mirar un diario deportivo y no ver la falta de objetividad y las ganas de manipular. Portadas que hunden en la miseria a algun jugador (caso Guti por ejemplo) y después de un buen partido lo encumbran como a un Dios. En Marca realmente lo he notado más que en ningún otro diario, fueron quienes empezarona echar a Calderón (no digo que no tuviera culpa o no, sinó que inlfuyeron muchísmo en todo el caso).
Tranquilo Raúl, cuando llegues al poder sabemos que tú si que nos harás llegar buena información deportiva ;)

Saludos

Raúl Morón Muñoz dijo...

¡Gracias Carlos!
Seguiré trabajando en ello, aunque cada vez estoy más convencido de que va a ser muy difícil cambiar esta dinámica.
Se tardó muchos años en acabar con la censura (y eso que esta vara la atizaba un régimen llamado dictadura); pero ahora existe otro cáncer en la prensa muy parecido al de la censura, y el problema es que no se le puede echar la culpa al régimen.
Y por la censura actual me refiero a la posición de algunos personajes como Inda en el poder de algo tan influyente como el diario líder de un país. Y contra el poder, amigo, es muy difícil luchar.